Inicio Historia Comité Olímpico Internacional

Comité Olímpico Internacional

El Comité Olímpico Internacional (COI) fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos.
El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos olímpicos cada cuatro años.
Tiene su sede en Lausana (Suiza). Su actual presidente es el alemán Thomas Bach quien asumió el cargo en el mes de setiembre de 2013. Su antecesor, el belga Jacques Rogge, dejó el cargo luego de doce años.


Carta Olímpica


La Carta Olímpica, (actualizada en julio de 2011) es la lista de reglas para la organización de los Juegos Olímpicos, y para regular el Movimiento Olímpico. Fue adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como base de sus principios fundamentales, reglas y sub reglas. Sus idiomas oficiales son el francés e inglés, aunque durante las Sesiones del Comité Olímpico Internacional es traducida a alemán, español, ruso y árabe. No obstante, su hay discrepancias con el contenido del texto, se le dará la razón al escrito en francés.
A través de la historia de los Juegos Olímpicos, la Carta Olímpica ha frecuentemente decidido el resultado de controversias olímpicas. Como fue expresado en su introducción, la Carta Olímpica sirve a tres propósitos principales:
-    Establecer los principios y valores del olimpismo
-    Servir como reglamento del COI
-    Definir los derechos y obligaciones de los tres constituyentes principales del Movimiento Olímpico: El Comité Olímpico Internacional (COI), las Federaciones Internacionales y los Comités Nacionales, y los Comités organizadores de los Juegos Olímpicos.

Con sus cinco capítulos y 61 artículos, la Carta Olímpica resume a detalle varias guías y reglas.