Inicio Historia Semblanza Rosario Choco de Vivanco

Rosario Choco de Vivanco

Medalla de Oro en Juegos Bolivarianos,  es primera Campeona Sudamericana de Natación,   finalista en Juegos Panamericanos y participa, por segunda vez, en Juegos Olímpicos: México’68.

A los 10 años se lanzó al agua de una piscina,  por primera vez.

La dedicación, disciplina y responsabilidad,  que siempre fueron el norte de su vida personal y deportiva, la convirtieron en una nadadora destacada.  En los Juegos Olímpicos de Tokio’1964,  se consagra como la primera mujer peruana en la historia deportiva de nuestro país, en integrar una delegación a Juegos Olímpicos.

De allí en adelante, gana Medalla de Oro en Juegos Bolivarianos,  es primera Campeona Sudamericana de Natación,   finalista en Juegos Panamericanos y participa, por segunda vez, en Juegos Olímpicos: México’68.

En la categoría master, ha sido 12 veces campeonas mundial, incluído un tetracampeonato en Montreal y ha batido doce records mundiales.

Fue  Presidenta de la Federacion Peruana de Natación, Miembro de la Comisión Master y Vice Presidenta de la Confederación Sudamericana de  Natación, Directora Nacional de Deporte Fundamental del IPD, Miembro de la Comisión Técnica y de la Comisión Mujer y Deporte del COP y Miembro Fundador y actual Presidenta de la Asociación Atletas Olímpicos del Perú.

“Choco”,  ha contribuido, a través de su práctica y dirigencia deportiva, con el desarrollo del deporte en nuestro país.  
Ha sido distinguida con los “LAURELES DEPORTIVOS” en el Grado de Oficial 1966 y el “COLIBRI DE PLATA” como “Mejor Deportista categoría Master”  2009.